Un 98% de los menores entre 10 y 15 años usa Internet de forma habitual

[ad_1]

Después de la pandemia, el uso de ordenadores ha crecido hasta llegar a un 95% de los menores, y 7 de cada 10 tienen teléfono móvil.

Clases a distancia, formaciones online, videollamadas: está claro que los hábitos digitales de los estudiantes, especialmente los menores, han cambiado durante la pandemia del coronavirus. La necesidad de continuar el curso educativo, a pesar de los confinamientos que se han ido sucediendo en estos dos últimos años, ha incrementado el uso de ordenadores y dispositivos móviles entre este colectivo.

Así lo indica el estudio El uso de las tecnologías por menores en España, realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Si bien la tecnología ya formaba parte de las rutinas de muchos niños, este informe demuestra que el coronavirus ha sido la gota que ha colmado el vaso.

En este sentido, los datos revelan que el 98% de los niños y niñas de entre 10 y 15 años lo utilizan de manera habitual. Esta práctica se ha incrementado desde 2016 (no llegaba al 93%); en 2020 y 2021 ha aumentado tres puntos porcentuales. Las regiones donde más menores usan Internet son Ceuta (100% de penetración) y Cataluña (con un 99%). Madrid (95%) y Melilla (94%) están a la cola.

Según baja la edad, el empleo de Internet es menor: 93% en el caso de los de 10 años. Por género la diferencia es mínima, aunque las niñas muestran ligera ventaja.

Ordenadores y móviles

En cuanto al uso de ordenadores, que se había mantenido estable en un 90% en los menores en los últimos años, el dato ascendió en 2021 a un 95%. Por regiones, Cataluña (99%), País Vasco (98%) son las comunidades con más adoptación, y Ceuta (62%) y Melilla (77%) están en el otro extremo. En el caso de este dispositivo, las niñas (casi un 96%) lo han utilizado más que los niños (más de un 94%).

No ha variado en los últimos cinco años el número de menores con teléfono móvil: 7 de cada 10 lo tienen. Aquí las niñas superan en más de seis puntos a los niños (72% ellas, 65%, ellos). La comunidad con más menores con móvil son Extremadura (82%) y País Vasco (76%). A la cola, Melilla (60%) y Galicia (59%).

Por otro lado, el informe sobre el uso de tecnologías por parte de los menores, confirma que la edad, el lugar de residencia, la renta del hogar y el número de miembros por familia condiciona la disponibilidad del móvil y ordenador, así como la posibilidad de acceder a Internet.

De los 10 a los 11 años se produce un gran salto en el uso del ordenador, al pasar el porcentaje de 90% al 95%. A los 13 años, 9 de cada 10 niños y niñas tienen un teléfono móvil. Es el momento en el que normalmente se les compra uno por primera vez. Este dato aumenta con la edad de los menores hasta llegar al 96% a los 15 años.

Las variables sociodemográficas impactan en el uso

Por lugar de residencia, los niños y niñas que viven en poblaciones de menos habitantes (10.000 o menos) emplean más el móvil, pero menos el ordenador que los que habitan en zonas más pobladas (72% frente al 65% en el caso del móvil y 93% frente a más del 95% en del ordenador).

Aunque el uso de Internet está generalizado, los ingresos varían los porcentajes. En las familias de rentas bajas (por debajo de 900 euros), un 92% de los menores accede a la red. En las de rentas altas (2.500 euros o más), un 98%.

Se percibe que los que menos utilizan el ordenador son quienes viven en hogares con rentas inferiores a 900 euros. Un 85% frente al 97% de los que residen en familias con ingresos considerados altos (de 2.500 euros o más).

En este contexto, si hablamos de teléfono móvil, se observa que en los hogares con menores ingresos, un 57% dispone de él, frente al 67% de los niños y niñas que tienen móvil en hogares con ingresos igual o superiores a 2.500 euros al mes.

En función del número de integrantes del hogar, los datos revelan que, en hogares con solo dos miembros, el uso del móvil es más que en las familias con cinco o más integrantes. Esta es una diferencia de 12 puntos porcentuales (74% frente a 62%).

Un 5% de menores no tuvo lo medios necesarios

La pandemia de la Covid-19 aceleró la puesta en marcha de medidas que afectaron al sistema educativo y a menores, familias y personal docente. Aunque el 95% de los hogares estaba preparados para hacer frente a las clases en línea, casi el 5% de los niños y niñas no tuvieron los medios necesarios.

En el caso de las familias con ingresos inferiores a 900 euros, el dato de menores sin dispositivos para la educación a distancia roza el 17%. Madrid es la Comunidad con mejor nota para el online (98% de hogares preparados), seguida de Cataluña (98%) y Navarra (97%). A la cola, Melilla (89%), Canarias (90%) y Murcia (91%).

A raíz de esta situación, el Gobierno de España inició en junio de 2020 el programa Educa en Digital, dotado de 190 millones. El objetivo era distribuir hasta 500.000 equipos entre los centros educativos para fomentar la transformación digital de la educación, tanto en su modalidad online como presencial.

No te pierdas nada y únete a nuestro Telegram t.me/superafiliadohotmart



[ad_2]

Source link

Artículos Relacionados