[ad_1]
Jorge Lukowski, Director Global de Comunicación y Marketing de NEORIS, explica cómo NEORIS ha ayudado a empresas referentes globales de diferentes sectores en su transformación digital.
La tecnología y las plataformas digitales juegan un papel clave en el desarrollo de una empresa. Permite la aplicación de procesos digitales para reducir las tareas que desempeña una empresa en su día a día. NEORIS es un Acelerador Digital que ayuda a las compañías a través de su transformación digital a entrar en el futuro. Combinan un profundo conocimiento de industria con el más alto expertise tecnológico en el mercado. De este modo crean soluciones personalizadas que permiten a las empresas superarse y generar crecimiento disruptivo.
Cuentan con más de 20 años de experiencia como socios digitales de algunas de las mayores compañías del mundo. Además, lideran su transformación digital con una perspectiva orientada a negocios y empleando los mejores equipos técnicos disponibles, entrenados para solucionar los obstáculos de la industria. Gracias a la digitalización, las empresas evolucionan sus operaciones y modelos de negocio, por este motivo MarketingDirecto.com se ha puesto en contacto con Jorge Lukowski, Director Global de Comunicación y Marketing de NEORIS.
1. El posicionamiento de una marca lleva un trabajo detrás realizado por equipos de marketing y comunicación que unen sinergias. Cuando hablamos de una marca global, ¿cómo se genera este tipo de marca en un mercado local?
Lo primero que tenemos que desarrollar es la imagen que queremos transmitir a nuestro público objetivo a nivel global; imagen que tiene que estar vinculada a los mensajes corporativos y los valores de la compañía. Y una vez que hemos definido nuestra imagen global, debemos adaptarla a cada mercado, pero sin perder de vista esos mensajes y valores. Porque la filosofía de una empresa debe ser la misma en todas las regiones, y es la que también va a fomentar el que ese público objetivo se enamore de nuestra marca y nos elija como su partner ideal.
Para adaptar nuestra imagen al resto de mercados debemos tener en cuenta las tendencias que está experimentando cada uno, el idioma, su cultura y, por supuesto, su nivel de desarrollo en lo que a tecnología y digitalización se refiere.
2. ¿Por qué una compañía como la vuestra es el partner ideal para ser llevar a cabo la transformación digital de una organización?
Porque somos una compañía 100% digital que nació hace más de 20 años, y que cuenta con las soluciones y el talento adecuado para adaptarnos a cada sector en el que operamos. Y precisamente esta es una de nuestras ventajas competitivas, ya que contamos con expertos en cada una de las industrias en las que nos centramos. Gracias a ello hemos contribuido en la transformación digital de muchas de las grandes empresas que forman parte del ranking Forbes 500, y que siguen siendo nuestros clientes actualmente.
Nuestro foco se basa en tres etapas de compromiso continuo con nuestros clientes. Una primera fase, que consiste en trazar el camino para validar y ayudarles a definir su agenda digital. Para ello es fundamental establecer una hoja de ruta digital, y fomentar la transformación cultural de la empresa, ya que no hay transformación digital ágil sin un cambio de mentalidad. Además, durante toda esta fase estaremos gestionando la experiencia del cliente para establecer todas las acciones oportunas con el fin de alcanzar ese cambio.
En la segunda fase aplicaremos la innovación a través de casos de uso de las tecnologías que están dominando el presente, y que serán la clave del futuro. Estamos hablando de soluciones disruptivas de las que llevamos hablando hace mucho tiempo, como es el caso de Knowledge Automation, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data, Blockchain, IoT o Automatización Robótica de Procesos (RPA), entre otras.
Finalmente, habilitaremos a los negocios con todas las herramientas que necesitan para llevar a cabo esa transformación, asegurando que los activadores tecnológicos principales se encuentran en el lugar que les corresponde.
3. ¿A qué sectores pertenecen vuestros clientes más comunes? ¿Existe diferencia de posicionamiento entre ellos dependiendo del mercado en el que trabajen?
Nos centramos, principalmente, en cinco sectores de actividad a nivel global: servicios financieros, telecomunicaciones & media, salud, manufactura, y retail y CPG. Pero también ponemos un especial foco en otras áreas, como es el sector de la educación, energía, servicios y agronegocios.
Es un hecho que existen diferencias con respecto al nivel de madurez digital, tanto en el mercado como en el cliente en sí; madurez que se define a través de nuestros expertos, tanto de industria como de tecnologías, con el fin de valorar las distintas fases y etapas que son necesarias para llevar a cabo los distintos proyectos con agilidad y eficiencia.
Y todo ello garantizando que el camino de nuestros clientes hacia la digitalización sea rápido y ágil, además de eficiente, algo que es fundamental para ser competitivos y responder a las demandas actuales del mercado, sobre todo tras la pandemia. Y eso es algo que desde NEORIS podemos asegurar.
La COVID-19 ha acelerado aproximadamente una media de siete años la transformación digital de la mayor parte de los sectores de actividad, que han tenido que reinventarse para sobrevivir. Por ejemplo, es un hecho que la pandemia ha puesto de manifiesto que el mercado de servicios financieros estaba muy preparado en términos de transformación digital. Y es que esa transformación estaba en la hoja de ruta de los bancos desde hace muchos años, por lo que el impacto de la COVID-19 ha sido más leve que en otros sectores. Otras industrias, que también estaban muy avanzados en digitalización son la de telecomunicaciones y, por supuesto, el comercio electrónico.
4. ¿Cómo trabajáis el posicionamiento digital de vuestra marca con el reconocimiento de la misma? ¿Qué clases de acciones lleváis a cabo para generar conciencia de marca?
Para nosotros lo más importante es escuchar a nuestra audiencia y, a partir de ahí, abrir una conversación, definiendo los mensajes que queremos hacerle llegar y tipificando cada uno de los canales. Dentro de esta targetización, hacemos una geolocalización y determinamos aspectos específicos, como por ejemplo el horario de publicación, en función de los mercados a los que nos queremos dirigir.
En NEORIS hemos definido tres áreas de contenido para difundir y posicionar nuestra marca: negocio y tecnología, talento (marca empleadora) y responsabilidad social corporativa. Existe una cuarta, que sirve de paraguas a las tres anteriores, y que se trata de contenido más institucional; es decir, contenido que dé a conocer lo que hacemos, cómo lo hacemos, los partners con los que trabajamos… Y con todo esto establecemos un calendario de contenidos y mensajes, que medimos a diario con herramientas digitales que nos dan los datos necesarios para corregir, mejorar y potenciar las acciones en las que nos enfocamos.
También hacemos campañas de generación de demanda apoyándonos en nuestras redes sociales y en nuestra web. Además, hemos establecido pautas publicitarias para todos estos canales, y hacemos mucho uso de herramientas como Google Ads y Google Display.
Asimismo, hacemos mucho foco en los diferentes formatos y plataformas en las que publicamos nuestros materiales de comunicación y ventas, como, por ejemplo, el desarrollo de material audiovisual, para acercarnos a audiencias que prefieren este tipo de formato. Y el email marketing también es una herramienta estratégica para nosotros, sobre todo para estrechar la relación con los clientes existentes y para atraer a los potenciales.
La personalización es fundamental en todas las campañas que hacemos, ya que es la única forma de interaccionar correctamente con nuestros públicos. Nuestros clientes y empleados son nuestra razón de ser, y por eso siempre están en el centro de todo lo que hacemos. Porque no contamos con un diálogo unidireccional, sino que establecemos la conversación a través de los talentos, líderes y experiencias que tenemos.
Tampoco podemos olvidar que la pandemia ha incrementado el valor de las reuniones y eventos virtuales, ya que nos han ayudado a seguir cerca de nuestros clientes y equipos de trabajo, sobre todo durante el confinamiento. Por eso, aunque la presencialidad está volviendo poco a poco, este formato se va a mantener y va a convivir con el presencial, dando lugar a los encuentros híbridos, que han llegado para quedarse. Aunque vuelva la presencialidad, se suman como un nuevo formato que vino para quedarse.
5. ¿En qué ha cambiado el posicionamiento de marca en la era post covid, en comparación con cómo se realizaban estas acciones en la época prepandemia?
Sin duda, el gran cambio se ha visto en la presencialidad, ya que las reuniones y encuentros físicos se vieron obligados a migrar a un formato digital. Al mismo tiempo, las reuniones online han permitido optimizar mucho el tiempo, permitiendo organizar más encuentros, con una agenda más establecida y planificada.
En este sentido, el impacto ha sido predominante tanto a nivel cliente como interno y social. Desde el punto de vista del impacto con el cliente, y tal y como comentaba antes, creo que las reuniones online han llegado para quedarse, pero van a convivir con el formato presencial y serán un canal más. Es decir, nos vamos a enfrentar a un modelo híbrido, puesto que las reuniones físicas no van a desaparecer, ya que son las que permiten ese vínculo social que a todo el mundo le interesa. Al mismo tiempo, se ha demostrado que con un formato virtual no se pierden oportunidades de negocio, sino que es un canal más, que ofrece muchas alternativas, además de la posibilidad de organizar encuentros multiculturales. La combinación de ambos formatos es, sin duda, la clave para el éxito.
Con respecto al impacto interno, si tenemos en cuenta principalmente nuestros programas internos de formación, hemos visto como la modalidad online ha roto todas las fronteras, lo que es fundamental para una compañía como NEORIS, que cuenta con más de 4.000 empleados y que realiza muchas sesiones de formación. Ahora podemos llegar a más trabajadores con cada sesión, lo que nos ha ayudado a incrementar aún más el nivel de relación que manteníamos con ellos. Por ejemplo, en nuestro laboratorio de innovación en Argentina realizábamos diversas sesiones de formación que, en algunos casos, duraban más de un día, y a los cuales solo asistían empleados de la región o próximos a ella. Con el formato online hemos conseguido pasar de 80 a más 1.200 empleados en una única formación.
Desde el punto de vista de la relación de la empresa con la sociedad, hemos conseguido ampliar nuestras políticas sociales con iniciativas como nuestro programa ‘Impulsando Talento’, que hemos desplegado en Argentina y que esperamos expandir a otros mercados. Se trata de un proyecto con el que estamos ofreciendo hasta 400 becas para formar en tecnología tanto a jóvenes con poca experiencia laboral, como a profesionales que quieren redirigir su profesión, o expertos más senior que buscan reinsertarse en el mercado. De esta forma, contribuimos a impulsar el empleo, algo fundamental para el buen funcionamiento de la sociedad.
6. ¿Qué papel juega la reputación, desde el punto de vista de la comunicación de marca, en el posicionamiento de un negocio?
La reputación es clave, ya que es la imagen que proyecta la compañía cuando desarrolla sus negocios, cuando transmite sus valores, cuando se relaciona con sus empleados, cuando garantiza que cumple con la normativa actual, y cuando opera de forma transparente para tener un impacto sostenible y responsable sobre la sociedad. Además, las conductas individuales de las personas que conforman esa compañía, sobre todo de los líderes, también son fundamentales. Y es que esas conductas también son las que establecen la reputación de una compañía.
Por otro lado, no debemos olvidarnos de la penetración o conocimiento de nuestra marca. Es decir, una vez que hemos alcanzado esa reputación positiva, debemos ver cómo podemos comunicar los diferenciales de marca, que nos permitan consolidarnos como líderes y con un alto reconocimiento de marca por las audiencias objetivo. Esto proporciona una mejor posición, ya que otorga una trasparencia de marca y ventajas a la hora de competir en el mercado.
En definitiva, la reputación y la penetración de marca son clave, y es un trabajo en equipo que debe ser un objetivo para todas las áreas de la compañía a través de políticas y buenas prácticas permanentes que permitan mantener ese posicionamiento privilegiado.
7. Si tuvierais que resumir en tres conceptos las claves de un buen posicionamiento de marca, ¿cuáles serían?
En primer lugar, transparencia y sostenibilidad; más allá de tu propósito de ventas, tienes una responsabilidad mayor con la sociedad. En segundo lugar, el foco en el cliente, lo que significa que conocemos sus necesidades y actuamos acorde a las mismas para poder desarrollar nuestras ventajas competitivas. Y, en tercer lugar, los valores positivos de marca, para que el cliente no tenga su propia percepción y lleguemos a él como queremos llegar.
No te pierdas nada y únete a nuestro Telegram t.me/superafiliadohotmart
[ad_2]
Source link