[ad_1]
¿Deben streamers, tiktokers y youtubers ser considerados como agentes audiovisuales y responder a las normas como el resto del sector audiovisual?
Los youtubers, streamers y tiktokers son artífices de buena parte del contenido en vídeo que se consume en internet a diario. Sin embargo, se les enmarca más en la perspectiva digital como tal que como prestadores de servicios de comunicación audiovisual. Ahora, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una consulta pública para averiguar si la industria quiere un cambio acerca de cómo se considera a este conjunto de creadores.
El regulador pone a disposición del sector esta consulta para que sea este quien se posicione sobre la posibilidad de que estos youtubers, streamers, tiktokers y demás se adscriban a las normas del sector audiovisual como «prestadores de servicios de comunicación audiovisual«.
En su día, este ámbito no se asociaba con una profesión extendida y se veía más como una actividad amateur, pero esa idea ya ha quedado atrás. «Se trata de agentes audiovisuales profesionalizados y cuyos contenidos (ya sean vídeos cortos, largos, en directo o diferido) gozan de una destacable presencia en el mercado audiovisual desde el punto de vista del consumo y de la inversión publicitaria«, dice el texto de la consulta.
En el mismo también señalan que, ante esta tendencia, la CNMC ha ido recogiendo en sus Planes de actuaciones la necesidad de analizar e intervenir en este ámbito. En este sentido, creen que es importante una «estrategia para la supervisión y regulación de las plataformas de intercambio de vídeos y de los prestadores que se soportan sobre las mismas (influencers)», asegura.
¿Deben streamers, tiktokers y youtubers ser considerados como agentes audiovisuales?
La CNMC quiere ahondar en la transparencia y seguridad jurídica tanto de estos nuevos creadores audiovisuales como de los consumidores. «Con esta comunicación, el sector podrá tener un mayor conocimiento de las funciones regulatorias de la CNMC y las garantías que protege. Este conocimiento facilitará previsiblemente la presentación de denuncias contra prácticas no permitidas», continúa explicando.
De esta manera, hasta el 1 de marzo la industria podrá ofrecer su opinión acerca de lo que consideran importante respecto a los nuevos agentes audiovisuales. Esta consulta pública tiene como principal finalidad evitar situaciones como cuando los influencers fingieron haber ganado dinero con apuestas, cuando se trataba de publicidad pagada.
La televisión tradicional también se ha mostrado en ocasiones en desacuerdo con que estos creadores no tengan que responder a las mismas normas que el resto del sector audiovisual.
No te pierdas nada y únete a nuestro Telegram t.me/superafiliadohotmart
[ad_2]
Source link