[ad_1]
apple tree ha medido el nivel de alarma de la población española con el coronavirus, y no tiene nada que ver el de las noticias negativas de los medios de comunicación.
Los medios de comunicación son una de las vías principales de la población española para seguir la evolución de la pandemia. Sin embargo, parece que en esta última ola la opinión pública se está distanciando de las noticias más alarmistas sobre el coronavirus, puesto que ha ido cambiando la percepción y disminuyendo el grado de alarma.
Así lo señalan los resultados de un análisis realizado por la agencia de comunicación estratégica apple tree. Esta ha desarrollado un nuevo Modelo de Medición de la Alarma Social, con el fin de lograr predecir las preocupaciones de los españoles para tomar buenas decisiones en un contexto caracterizado por la incertidumbre.
La comunicación en 2021 ha sido complicada, puesto que ha habido mensajes optimistas y de precaución al mismo tiempo. Mientras que en primavera parecía que la vacunación avanzaba a buen ritmo, surgían informaciones que planteaban grandes dilemas a la hora de desarrollar campañas creativas, ya que evitaban visualizar el futuro con excesiva positividad.
Con la finalidad de tomar decisiones informadas basadas en datos concretos, apple tree procedió a medir el estado de opinión y de alarma real en la sociedad. Para conseguir esto analizó las conversaciones en las redes sociales, los términos más buscados o la cobertura masiva en medios de comunicación, por ejemplo.
apple tree mide la alarma social de la población española respecto al coronavirus con su nueva metodología
El big data y las herramientas propias sirvieron para avanzar en este camino hacia lo que piensa la ciudadanía española. El análisis puso sobre la mesa que en la quinta ola se generó una desconexión entre las constantes noticias negativas y la opinión pública. La percepción de la gente se correlacionó mejor con la situación «real», es decir, la que apuntaba a un mayor número de personas vacunadas y menor en el caso de los contagios.
Así, el estado de opinión de los ciudadanos fue mejorando progresivamente y se desmarcó de la agenda mediática. Las ganas de comprar, salir y de volver a la normalidad eran una tendencia muy clara desde finales de julio de 2021. Apple tree señala que su metodología permite predecir la evolución de la opinión de los consumidores y que puede avisar cuándo la alarma social recomienda detenerse, moverse con cautela o actuar.
Aparte, apuntan a que el análisis se puede enfocar en necesidades concretas y aplicarlo de forma personalizada en función de la compañía. Con él se pueden evaluar temáticas de relevancia social y ver cómo la cobertura en medios de comunicación afecta a la conversación social y la opinión pública.
No te pierdas nada de MarketingDirecto.com y únete a nuestro Telegram t.me/MarketingDirecto
[ad_2]
Source link