ad_1]
Activistas como Claudia Fernández o Jon Kareaga, además de otras figuras que promueven la diversidad, protagonizan la campaña ‘Lo hecho, hecho está’.
En un tiempo en el que las marcas se afanan por sumarse al carro de la sostenibilidad y buscan la manera de producir de manera más respetuosa, Wallapop manda un claro mensaje: no hay nada más sostenible que lo que ya existe. Esta es la idea que fundamenta la nueva campaña de reposicionamiento de marca, ‘Lo hecho, hecho está’, que pone el foco sobre la producción irresponsable y el consumo excesivo de materiales que predominan en la sociedad.
La campaña, fruto de la colaboración entre la agencia creativa MONO Madrid y el director creativo Jesús Revuelta, tiene el objetivo es hacer reflexionar a consumidores y marcas para que trabajen conjuntamente en favor de un futuro más sostenible.
Así, enumera las consecuencias del modelo de consumo actual, empleando ejemplos impactantes sobre la explotación de recursos naturales en minas o bosques. Además, muestra imágenes de la acumulación de residuos provenientes de la industria textil en el desierto de Atacama, que recientemente han dado la vuelta al mundo.
Además de la pieza principal que vertebra la campaña, esta acción también cuenta con varias piezas de menor duración con las que Wallapop termina de construir su mensaje alrededor de la reutilización y la importancia de la concienciación medioambiental.
Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.
Tal y como explica Olivia Calafat, directora de marketing de Wallapop, “‘Lo hecho, hecho está’ es una campaña que pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de producir y consumir de manera responsable, con imágenes impactantes, pero desde una perspectiva positivista”.
Se trata de “adquirir un propósito y promover que todas las partes colaboren de manera activa en la búsqueda de soluciones a problemas colectivos como la contaminación de las aguas, la acumulación de residuos o la deforestación”, dice. En ese sentido, destaca que “la segunda mano juega un papel fundamental para promover el consumo sostenible, al alargar la vida de lo ya producido”.
Comprar lo que ya está hecho: la estrategia más sostenible
Por su parte, Bitan Franco, director creativo ejecutivo de MONO Madrid, señala que en la campaña se deja de hablar de “cosas de segunda mano” para pasar a hablar de “cosas que ya están hechas”. «Puede parecer un pequeño cambio de punto de vista, pero no solo pone en valor la segunda mano, haciéndola mucho más relevante en el contexto actual, sino que además la convierte en la primera opción de compra de los que tienen más conciencia medioambiental. Porque no se puede comprar nada más sostenible que algo que no hay ni que fabricar«.
Jesús Revuelta, consultor y director creativo especialista en proyectos de activismo de marca, comenta sobre la estrategia que “se suele pensar que consumir sosteniblemente es comprar marcas ‘eco’, reciclables o con envases compostables, o que fabrican a partir de botellas de plástico, etc. Y es un avance, claro, pero, pienses en el producto que pienses, ninguno será más sostenible que el que ya está hecho”.
A este respecto, añade: “Nuestro ritmo de consumo es literalmente insostenible porque, aunque no lo queramos ver, los recursos son finitos. Como profesionales, estaría bien preguntarnos cuál es el rol del marketing en todo esto”.
Los rostros que defienden un nuevo modelo de consumo
Para realizar esta campaña, Wallapop ha contado con algunos conocidos influencers que comparten estos valores. Carlota Bruna, embajadora oficial del pacto Europeo por el Clima, es uno de los rostros protagonistas de ‘Lo hecho, hecho está’. Destaca que la campaña pretende animar a los consumidores a “consumir mejor” lanzando un mensaje inspirador que busca, precisamente, concienciar sobre la importancia de comprometerse con un consumo responsable. “No hace falta hacerlo perfecto, solo lo mejor posible”, declara.
Otros activistas ambientales como Jon Kareaga, fundador de la marca de moda sostenible Bask, o Claudia Fernández, defensora de la moda de segunda mano y el veganismo, han participado también esta campaña de Wallapop.
Más allá del respeto por el medioambiente, el anuncio promueve también ideas como la diversidad y la inclusión, unos valores que defienden algunas jóvenes figuras que también colaboran en la campaña.
Son, por ejemplo, Imane Raissali (Miss Raissa), rapera catalana ganadora del premio Tik-Tok a la diversidad e inclusión 2021; Mara Jiménez, activista contra la gordofobia y el bullying; o Alan El Ruedas, conocido por romper mitos sobre la movilidad reducida. Por último, el artista Óscar Alonso (72kilos) añade el toque de color al spot con sus sencillas viñetas conocidas por todo el mundo.
Ficha técnica
- Anunciante: Wallapop.
- Agencias: MONO Madrid + Jesús Revuelta
- Productora: Garlic
- Campaña: “Lo hecho, hecho está”
Wallapop
- Chief Marketing Officer: Olivia Calafat
- Head of Brand: Carlos Macho
- Creative Lead: Natacha Cano
- Experiential Marketing Manager: Marta Gui
- Brand Design: Lorea Díez
- Creative team: Raquel Murcia, Lorea Díez
- Brand strategy: Adrià Valls
- Media plan: Eunice Torres
- Social media: Andrea Mena
- Influencers: Elena Custodio
Agencia
- Dirección General Creativa: Jesús Revuelta, Bitan Franco, Sito Morillo, Nando Vega Olmos.
- Dirección General: Jorge Fesser
- Dirección de Servicios al Cliente: Aitziber Izurrategui
- Dirección de Arte: Lucía Moreno, Mario Minguez
- Equipo Creativo: Isabel Rey, Nieves López, Noemí Ruoz, Marta Fernández,
- Producción: Chapi
Productora: Garlic
- Realización: OCKHAM
- DOP: David Lázaro
- Producción Ejecutiva: Álvaro Gorospe & Irene Nuñez
- Producer: Silvia Argüello
- Estudio de postproducción: OINK
- Música: Chaco Music House
- Estudio de sonido: La Panadería
No te pierdas nada de MarketingDirecto.com y únete a nuestro Telegram t.me/MarketingDirecto
[ad_2]
Source by [author_name]