Cinco claves para que las marcas triunfen en el nuevo Metaverso

[ad_1]

Un consumo transversal, menos barreras entre el mundo físico y digital, más Big Data y oportunidades de co-creación: así será la adaptación de las marcas al Metaverso.

El Metaverso ya está en todas partes. Desde hace algunas semanas, ese nuevo y aún desconocido universo ha sido el protagonista de conferencias, debates y conversaciones en redes sociales. Y, como no podía ser de otra forma, también ha estado en el foco de la charla organizada ayer jueves 2 de diciembre por Ogilvy Madrid. En una conversación moderada por Alfonso Marián, presidente de Ogilvy España, participaron Laura Raya, doctora en Realidad Virtual y profesora en la U-Tad; Pere Pérez, Head of Innovation en Mediapro y Marc Pérez, fundador y CEO de Playoffnations.

En este evento, los expertos desgranaron este novedoso concepto y quisieron ofrecer algunos consejos a las marcas, que tendrán que tener en cuenta los cambios que se pueda provocar la llegada del Metaverso.

¿Cuáles son las claves principales para las marcas?

  • Las barreras entre lo físico y lo virtual desaparecerán.

Con las barreras difuminadas, el consumo se hará transversal. Las situaciones de consumo ligadas a la socialización se multiplicarán, y la compra se simultaneará, combinará y complementará: un enorme potencial para las marcas.

  • Las marcas pasarán de ser un escaparate a formar parte del universo del usuario.

En el Metaverso, la marca será un entorno inmersivo donde interactuar. Si una marca consigue formar parte del ecosistema y el usuario acepta la marca como un ente más, habrá triunfado.

  • La construcción de marca será líquida y colaborativa: las oportunidades de la co-creación.

Hasta ahora las marcas creaban experiencias y permitían que las comunidades participasen. Ahora, existe un framework donde la marca puede poner una primera piedra, pero serán las comunidades las que intervendrán para que el proceso continúe (o no). Esto abre un enorme abanico de oportunidades para las marcas, que deben animarse a empezar a explorar sin miedo.  

  • El Big Data será aún más grande.

En este sentido, las decisiones de negocio estarán más documentadas. En el mundo físico, cualquier interacción que hagamos a través de la tecnología es registrable, medible y analizable, convirtiéndose en un gran valor para la toma de decisiones a nivel de negocio. Nuestro avatar es tecnología y todo lo que hacemos queda directamente documentado: generará más información sobre nosotros que nosotros mismos. Y cuantas más horas pase nuestro avatar en el Metaverso, más información más valiosa para la toma de decisiones proporcionará.

  • Se necesitarán nuevos profesionales.

Es el mayor reto del Metaverso: contar con expertos con formación. Este mundo virtual se va construyendo cada día y las empresas van a necesitar perfiles de computación gráfica y realidad virtual con conocimientos en mundos inmersivos. Desarrollar y diseñar entornos virtuales que potencien una sensación de presencia real no es sencillo. Sin personas capaces de manejar y de construir para que se asemeje lo máximo posible a la realidad, el metaverso tendrá fecha de caducidad.

Metaverso

Casos de éxito en el Metaverso

Aunque el Metaverso apenas acaba de irrumpir en nuestras vidas, ya hay algunas marcas que han logrado tener un cierto éxito en este universo. En el debate organizado por Ogilvy, lo expertos coincidieron también en que el momento para las marcas es ahora. Es mucho más estratégico que se equivoquen ahora, explorando las posibilidades que ofrece el Metaverso, que quedarse atrás y perderse todos los conocimientos que se están aprendiendo ya en este proceso.

Algunos ejemplos de casos de éxito de marcas en el Metaverso son:

No te pierdas nada de MarketingDirecto.com y únete a nuestro Telegram t.me/MarketingDirecto



[ad_2]

Source link

Artículos Relacionados