10 películas sobre inteligencia artificial para soñar con ovejas eléctricas

ad_1]

En torno al concepto de inteligencia artificial parece aletear una suerte de nebulosa que lo emborrona todo. Estas películas te ayudarán a diluir los nubarrones.

Si bien la inteligencia artificial parece a bote pronto un fenómeno de nueva hornada, lo cierto que los cimientos de esta tecnología (otrora mucho más endebles) se plantaron hace ya muchas décadas.

El matemático inglés Alan Turing, considerado por muchos como el padre de la informática moderna, comenzó a evaluar la inteligencia de las máquinas en los años 50. Suyo es el denominado «Test de Turing», que mide la capacidad de las máquinas para exhibir un comportamiento inteligente similar al de los seres humanos de carne y hueso.

En torno al concepto de inteligencia artificial parece aletear una suerte de nebulosa que lo emborrona todo. Que esta tecnología sea capaz de adoptar múltiples formas no ayuda quizás a disipar las nubes que envuelven a la inteligencia artificial.

Para comprender mejor este concepto conviene fijar la mirada en el cine nacido al calor de la inteligencia artificial. Inc. repasa a continuación (por orden cronológico) algunas de las películas más insignes sobre esta tecnología:

1. Metrópolis (1927)

Esta película del director alemán Fritz Lang constituye una de los retratos más primitivos de la inteligencia en el cine. La protagonista del filme es María, un robot diseñado a imagen y semejanza de una mujer. Metrópolis se desarrolla en una ciudad industrial dividida en clases cuya férrea estructura el robot María contribuye a dinamitar.

2. 2001: Una odisea en el espacio (1968)

Al igual que Metrópolis, esta emblemática película de Stanley Kubrick está impregnada de tintes apocalípticos y da cuenta de la manera en que la tecnología puede eventualmente volverse contra sus hacedores. El filme fija la mirada en un grupo de científicos a bordo de una nave espacial con rumbo a Júpiter donde un superordenador bautizado con el nombre de HAL asume la mayor parte de las operaciones. Los problemas afloran cuando HAL comete un error que trata de atribuir a los humanos de la nave y el superordenador termina rebelándose cuando los científicos a bordo de la nave tratan de desconectarlo.

3. Blade Runner (1982)

En la película estrenada en 1982 Harrison Ford va a la caza de replicantes, humanoides con inteligencia artificial en sus entrañas que son prácticamente indistinguibles de los seres humanos de carne y hueso. Rick Deckard, el personaje interpretado por el actor estadunidense, termina enamorándose de una mujer sospechosa de ser una replicante.

4. Terminator (1984)

Terminator coloca bajo los focos una red de inteligencia artificial alumbrada por el hombre y bautizada con el nombre de Skynet. Si bien esta red nace con propósitos de naturaleza militar, Skynet termina sublevándose y planea aniquilar a toda la humanidad. Se trata de un filme elucubra sobre lo que sucede cuando los robots comienzan a pensar por sí mismos.

5. Matrix (1999)

En esta película de culto Keanu Reeves interpreta a Thomas Anderson / Neo, un programador de día y hacker de noche que trata de desentrañar la verdad oculta tras una simulación conocida como «Matrix». Esta realidad simulada es producto de programas de inteligencia artificial que terminan esclavizando a la humanidad y utilizando sus cuerpos con fuente de energía.

6. Yo, robot (2004)

Es filme de ciencia ficción protagonizado por Will Smith tiene lugar en 2035 y está ambientado en una sociedad donde los humanos viven en perfecta armonía con robots inteligentes en los que confían para todo (desde el cuidado de sus hijos al pilotaje de aviones). Los problemas emergen a la superficie cuando un error en la programación de un superordenador llamado VIKI le llega a creer que los robots deben tomar las riendas para proteger a la humanidad de sí misma.

7. WALL-E (2008)

Esta película de Pixar sigue las andanzas de WALL-E, un pequeño robot cuyo cometido en compactar basura en un planeta Tierra asolado por los residuos. Tras pasar varios siglos en solitario, el bueno de WALL-E desarrolla sentimientos y termina fuertemente baqueteado por la soledad. La rutina a la que está abocado WALL-E en su día a día termina cuando conoce a una robot llamada EVE, que está de misión en la Tierra para analizar si el planeta resulta habitable para los humanos.

8. Tron: Legacy (2010)

El protagonista de este filme, Sam, termina accidentalmente atrapado en un peligroso mundo de naturaleza virtual donde su padre ha vivido durante el último cuarto de siglo. En compañía de una joven interpretada por Olivia Wilde, Sam y su padre emprenden un viaje a vida o muerte en un universo cibernético donde el enemigo más peligroso la inteligencia artificial.

9. Her (2013)

Joaquin Phoenix interpreta en Her a Theodore Twonbly, un escritor de cartas que para bregar con su reciente divorcio se hace con un nuevo sistema operativo provisto de funcionalidades avanzadas de inteligencia artificial. Twonbly selecciona una voz femenina para el sistema operativo, al que bautiza con el nombre de Samantha y termina eventualmente entregando su corazón. El filme explora con maestría los sentimientos que pueden terminar germinando en las máquinas.

10. Ex-Machina (2014)

Tras ganar un concurso en el trabajo, el programador Caleb Smith conoce al CEO de la compañía para que trabaja: Nathan Bateman. Su jefe revela al bueno de Caleb que ha creado un robot provisto de inteligencia artificial. Caleb debe someter a ese robot, un androide femenino llamado Ava, a una evaluación para determinar hasta qué punto su comportamiento resulta parejo al de los humanos.

No te pierdas nada de MarketingDirecto.com y únete a nuestro Telegram t.me/MarketingDirecto


[ad_2]

Source by [author_name]

Artículos Relacionados