De OnlyFans a Saul Goodman: así es San Publicito

[ad_1]

Más de 30 profesionales del sector publicitario nos dicen cómo imaginan a su santo patrón, San Publicito, y qué milagros le piden para este año.

Un año más, llega el día favorito para los creativos. En la festividad de San Publicito, que se celebra este viernes 28 de enero, los profesionales del sector se encomiendan a su patrón para rogarle que escuche sus plegarias (y de paso, pedir más tiempo para realizar los briefings). 

Pero ¿cómo se imaginan los creativos al santo (o santa)? En una era en la que las redes sociales son nuestro lugar de recreo diario y en la que Netflix nos acompaña prácticamente cada noche, nos hemos querido preguntar cómo sería esta figura de la publicidad si viviera en nuestro tiempo.

Para ello, en MarketingDirecto.com hemos hablado con algunas de las voces más destacadas del sector de la publicidad, que han dejado volar su imaginación y le han sacado parecido con personajes como Peter Griffin, Albus Dumbledore, Saul Goodman o Indiana Jones. 

En cuanto a qué tipo de creador de contenido sería, hay versiones muy distintas. De quienes aseguran que sería un hijo pródigo de las redes sociales hasta quienes aseguran que las odiaría o que no tendría ni idea de cómo usarlas. Algunos lo visualizan siendo streamer en Twitch, pero hay quienes piensan que tendría Facebook de milagro, nunca mejor dicho. Incluso algunas personas apuntan a que se atrevería a abrirse un OnlyFans.

Estas son las preguntas que les hemos planteado:  

  1. Si San Publicito tuviera redes sociales, ¿qué tipo de contenido crearía?
  2. Si tuviera un superpoder, ¿cuál sería?
  3. Si fuese un personaje ficticio de una serie, película o libro, ¿quién sería?
  4. Si pudiese hablar, ¿qué crees que diría a los profesionales de la industria publicitaria? (pueden ser consejos, reproches, indicaciones…)
  5. ¿Qué milagro le pedirías a San Publicito para este 2022?

¡Dejamos todas las respuestas a continuación!:

Mónica Moro, directora general creativa

Mónica Moro

1. Cualquier cosa, pero que no baile en TikTok, por favor.

2. Hacer varias cosas a la vez.

3. Sería 30% Ellen Ripley, 20% Bart Simpson, 20% Tony Soprano, 10% Micky Mouse,10% Wonderwoman, 5% Ignatius Reilly, 3% Amy Schumer cuando hace de Amy Schumer y 2% Derek Zoolander… por decir algo.

4. Cuando dudes, recuerda por qué elegiste esta profesión.

5. Que la creatividad se convierta siempre en panes y peces.

Joan Alvares, director creativo de Putos Modernos

Joan Alvares

1. Si fuera un santo seguramente huiría de las redes sociales. Especialmente de Twitter, demasiado terrenal 🙂

2. Ya lo tiene: mantiene el prestigio de una profesión hiperprecarizada. Hoy la industria se sustenta sobre un ejército de juniors trabajando 12 horas en la agencia, comiendo kebabs de madrugada sobre el teclado de sus Macs terminando la presentación del enésimo pitch para una marca de yogures aburridísima. Lo que en cualquier sector llamarían pesadilla en publicidad se viste (se rebrandea) de creatividad, diversión y glamour. 

En publicidad hay gente talentosísima cobrando en vanidad, premios y portfolio. Pero con buenas condiciones laborales, los hay menos. Igual por eso es una profesión que expulsa a quien tiene una edad, una familia, o simplemente vida más allá del trabajo. Y hasta aquí mi chapa de expublicista frustrado 🙂 

3. Podría ser Saul Goodman. Igual es menos brillante y atractivo que Don Draper. Pero a mí me resulta un tipo más creíble y simpático. Aun siendo abogado, es el mejor publicista que he visto en acción.

4. Huye de cualquier empresa que tenga una mesa de ping pong, café gratis y hamacas. Es una forma de decir que vas a vivir allí 🙂

5. Acabar con los concursos y demás formas de subastas creativas.

Dani Balbás, director creativo de Contrapunto BBDO

Dani Balbás

1.  Yo creo que se abriría un OnlyFans, para intentar sacarse un extra. Está acostumbrado a los salarios de los 80 y ahora la cosa está más justita. 

2. El superpoder de nuestro santo sería darnos todos los viernes del año libre. Así nuestros creativos estarían más contentos y motivados, seríamos más productivos los otros 4 días y las agencias ganarías más. San Publicito for President. 

3. Me lo imagino como Kick-Ass, una especie de Superhéroe sin superpoderes. Con su traje de licra bien apretado, su logo, sus colores perfectamente combinados…pero muy, muy perezoso. Es lo que tiene trabajar solo un día al año.

4. Yo creo que más que un consejo nos haría esa pregunta que resuena en todas las agencias: ¿habéis rellenado las horas?

5. Uno ya no espera milagros, pero por pedir que no quede. Le pediría que se afiance el teletrabajo, que como profesionales se nos respete un poco más ahí fuera, que tengamos más y mejores ideas. Y tal y como está el patio, salud para todos.

Pach (Antonio Pacheco), Chief Creative Officer de Manifiesto

Pach Manifiesto

1. Quiero creer que sería muy poco Mr. Wonderful, aunque en los tiempos de buenismo y de corrección política que vivimos, vaya usted a saber si caería en las aburridas tentaciones mainstreamistas.

2. La capacidad de atrasar timings a voluntad. Si esto funcionara, me convertiría a la fe sin duda alguna y procedería a rezar sin parar a tan milagroso Santo.

3. Doc Emmett Brown, de Regreso al Futuro, el inventor del condensador de fluzo: ‘es lo que hace que los viajes en el tiempo sean posibles’.

4. Menos purposes y más risas, que parece que os creéis que vais a salvar al mundo con dos tuits. Y no.

5. El de los concursos remunerados, con una selección de agencias lógica para el proyecto, unos tiempos decentes para preparar la presentación y la magia de que no haya que presentar en lunes y/o vuelta de vacaciones. Ya sé que esto es imposible, así que me conformaré con que me vuelva a crecer el pelo.

Carla Juárez, Brand Lead de PHD Media

Carla Juárez

1. Para mí, San Publicito en realidad es una Santa. Y hípster, además. Así que a Santa Publicita le pega marcar tendencia, hasta el punto de que las plataformas o medios más en auge, para ella, ya son cosa del pasado y por tanto, su tipo de contenido es ingenioso, innovador y no deja indiferente a nadie.

2.  Su superpoder es el de la anticipación. Ella siempre sabe lo quieres ahora y lo que querrás más adelante.

3. Jean Grey («X-Men») dotada por la fuerza del Fénix y con habilidades telepáticas.

4.  Si tuviera que decir algo, creo que probablemente ofrecería consejos como los siguientes:

  • «Si no te pasan un briefing, créalo»
  • «Si tu cliente no se anticipa, rétale»
  • «Si el resultado brifado solo es la venta inmediata, párate a pensar si ese KPI también construye marca»

5. Santa Publicita es muy eficaz, así que seguro que obra el milagro de disfrutar más de lo que hacemos. Para este nuevo año, su propuesta es animarnos a pensar más en lo que 2022 nos ofrece hoy (un presente que en realidad ya es futuro) y no tanto en lo que vendrá cuando todo lo malo pase (porque, desde el presente, ya vamos un paso por delante anticipándonos al cambio).

Guillermo Fernández y Pablo Poveda, directores creativos de Ogilvy

Guillermo Fernández y Pablo Poveda

1. ¿Has visto el Instagram de Karina (si no lo habéis visto, echadle un ojo)? Pues un poco así. Ser Santo y publicitario tiene que dejarte un poco tocado, y eso es algo que pasa factura hasta en redes. 

2. El poder del olfato estomacal. Con ese poder no hace falta testar las campañas. Un gran poder.  

3. La barca de la vida de Pi. Un salvavidas en medio de un océano con un tigre en ella.

4. Un «Tranquilo, esto se entrega el lunes». Eso es ser un Santo. Ganarse el cielo, vaya. 

5. Hacer otro «Lola». San Publicito tiene buena mano en el cielo.

Álvaro Marugán, director de arte en El Ruso de Rocky

Álvaro Marugán

1. Una cuenta para denunciar la exposición laboral en el sector De los Santos.

2. Que cualquier archivo que tenga la palabra Final, sea realmente final.

3. Puchi, el perro de Los Simpson.

4. Hazte ECD antes que santo.

5. Que nos dejen de pedir ideas con Ibai, lonas de Netflix y KFC en redes sociales.

Álvaro Díaz, director creativo de Mi Querido Watson

Álvaro Díaz

1. Haría memes de listo. Fijo. Y algún selfie que otro poniendo excusas para justificarse por subir un selfie.

2. Tendría el superpoder de hacer una campaña memorable, viral, disruptiva, transgresora, relevante, moderna, social, craft y que entrase en presupuesto cada vez que un cliente le pidiese una campaña memorable, viral, disruptiva, transgresora, relevante, moderna, social, craft y que entrase en presupuesto. 

3. Me imagino una mezcla entre Manavitox, Jon Voight en Anaconda y Bhagwan Shree Rajnees.

4. Que se dedicasen a otra cosa. Noooo, es broma. Les diría que trabajar en la industria publicitaria es super divertido. Y que si no se divierten igual tiene que plantearse que no es su industria. El día que no te diviertas, complicado.

5. A ver, no estamos para milagros. Me pongo menos ambicioso y le pediría deseos un poco más realistas. Un par de fees grandes, unas cuantas producciones grandes, y poder seguir currando con todo el equipo que tenemos en la agencia.

Patricia Urgoiti, Strategy Manager de DAVID Madrid

Patricia Urgoiti

1. Crearía contenido RELEVANTE que sus followers (nosotros, entiendo) quisiéramos ver. Me gusta pensar que además sería bastante hater de todo ese contenido excesivamente publicitario que inunda las redes. 

2. La empatía, sin duda, que no sé si es un superpoder al uso, pero desde luego algo muy difícil de conseguir. Alguien con una enorme habilidad para entender, interpretar y conectar con las emociones, capaz de sacarte una carcajada o una lagrimita dependiendo del momento. Y sospecho que le tendría cierta manía a eso de ser invisible, porque si no, mal líder nos hemos buscado.

3. Quizás sería más actor que personaje ficticio, por esa habilidad de meterse en una y otra piel dependiendo de las necesidades del papel. Si tiene que ser un personaje, el que seguro NO sería, es Emily de «Emily in Paris», ese papel supuestamente publicitario que no puede estar más lejos de la realidad. 

4. Nos diría que somos buenos. Que confiemos más en nuestro talento y lo pongamos en valor. También nos diría que trabajemos más juntos y nos apoyemos más. Que juntos tendremos más chances de cambiar las cosas que no funcionan en la industria. 

5. Que haya mucho trabajo para todos, bien pagado y con más clientes y agencias orgullosas de elegirse mutuamente, sin necesidad de procesos engorrosos que no ayudan a construir marcas o sacar el mejor trabajo.

Martín Subercaseaux, director creativo de McCann

Martín Subercaseaux

1. Probablemente uno que solo le interese a los publicitarios.

2. El poder de hacer ideas que se compartan en los chats de Whatsapp.

3. Saul de Better call Saul (no sé si tiene mucho sentido en realidad).

4. ¿Qué metaverso es el futuro? ¿Que las marcas sin propósito no existen? Algo así…

5. Que vuelva El Mentidero. 

Pepo Conde Espinosa, Director Client Leadership de Mindshare 

Pepo Conde

1. Desde luego sería un gamer, de los que se han ido a Andorra.

2. No me cabe duda, sería capaz de redactar un briefing como Dios manda.

3. Indiana Jones, un clásico que nunca pasa de moda, capaz de desafiar los retos más complejos y salir siempre airoso.

4. ¡Estás en mute!

5. Le pediría la vuelta de la vieja normalidad, la de coger una caña en la barra de un bar por encima de seis cabezas, la de beber de la copa del colega de turno, la de los abrazos y los besos y la del fin de las mascarillas.

Nacho Guilló, director creativo ejecutivo de Shackleton

Nacho Guilló

1. Subiría milagros. Un guion en el que nadie tocó nada desde que el copy lo escribió, por ejemplo.

2. Algo discreto pero poderoso, quizá mostraría inmunidad gastrointestinal frente al aguarrás con el que rellenan las copas del Bataplán.

3. Me gustaría muchísimo que fuera Peter Griffin el protagonista de Padre de familia. Un idiota inofensivo, un zoquete ingenuo de gran fragilidad intelectual, un azote de los ofendidos que, con acidez provocadora, se dedica a transgredir todos los límites con dudosa gracia y que, con frecuencia, se emborracha con sus vecinos y amigos.

4. Prepárate siempre para los milagros a la inversa. Campañas aprobadas que mueren de repente, concursos ganados que no se ganan, presupuestos que se desmultiplican sin saber por qué.

5. Que no tuviera que ser un milagro para la profesión poder pagar sueldos para que los jóvenes puedan vivir de esto y que tampoco tuviera que ser un milagro que los mayores pudieran seguir ejerciendo esta profesión.

Ibán Morote y Jaime Blanco, copywriters en Arnold Madrid

Morote Blanco Arnold Madrid

1. Acostumbrado a comerle la oreja a los clientes, no nos imaginamos a San Publicito haciendo otra cosa que ASMR, en Twitch, chupando el micrófono binaural con forma de orejas.

2. Dicen que fue Jesucristo el que realizó el milagro de convertir el agua en vino, pero siendo publicitario tiene más sentido que en realidad lo hiciera San Publicito.

3. Sería Eric Idle cantando ‘Always look on the bright side of life’ en La Vida

de Brian. Cuando tu vida esté en ruinas, no te quejes y silba.

4. «Un viernes libre que os doy al año, y no me hacéis afterwork el jueves».

5. ¿No os parece suficiente convertir el agua en vino? En todo caso, que también nos de motivos para bebernos ese vino en el c de c, en El Sol, en el Tony 2 o, por qué no, mientras teletrabajamos.

Auxi Barea, directora de comunicación de Más Mujeres Creativas y directora de social media y contenido en La Despensa

Auxi Barea

1. Sería una estrella de Twitch con sus streams reaccionando a las últimas campañas. 

2. Multiplicar el tiempo y el presupuesto. 

3. El profesor de La Casa de Papel, planificando y buscando salidas creativas a los problemas. 

4. Confiad en el poder de las ideas para construir un mundo más justo, diverso e igualitario.   

5. Eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres y aumentar el número de mujeres en puestos de dirección. 

Germán Rivera Hudders, Senior Copywriter de LOLA MullenLowe Madrid

Germán Rivera

1. Solo usa WhatsApp, así que es un gran creador de Stickers «virales».

2. Hacer que los de publi paren de hablar de publi fuera de la oficina.

3. Michael Scott, incoherente pero imprescindible. 

4. Just do it.

5. Que hiciera desaparecer las reuniones con clientes los lunes.

Jose Sancho, director creativo de PS21

Jose Sancho

1. Subidito de tono en OnlyFans, que es lo que mejor vende.

2. Superpaciencia con los clientes.

3. Sería el alivio cómico del personaje principal. El típico que lo ves de primeras y te cae bien, pero del que no te encariñas demasiado no vaya a ser que palme a mitad de la historia.

4. Estamos perdiendo el humor en la publicidad a un ritmo alarmante, si es que no lo hemos perdido ya del todo. ¿Qué tal si intentamos recuperarlo?

5. Que en todas las campañas el presupuesto de producción igualase al presupuesto de medios. O lo superase, puestos a pedir…

Juan García-Escudero, director general creativo de TBWA España

Juan García Escudero

1. Uno que jamás interrumpiera a nadie y que fuera consumido masivamente por su calidad. 

2. Aportar valor a la sociedad a través de la relevancia. 

3. Un Jedi. 

4. «La programática no es el camino de la fuerza».

 5. Más valentía. 

Pau Fernández, planner estratégico de Wavemaker

Pau Fernández Wavemaker

1. Yo me imagino a San Publicito como una persona que está encantada de haberse conocido. Si tuviera redes sociales, creo que San Publicito estaría dale que te pego haciendo directos interminables en Twitch, hablando de sí mismo y alardeando de todas las cosas que hace y quiere hacer.

2. Llegar a tiempo a cualquier fecha de entrega.

3. Pues debería ser un personaje con mucha personalidad, egocéntrico pero simpático, honesto e interesado a la vez. Un personaje enfrascado en una perene (y muchas veces infructuosa) lucha por estar siempre al día. En dos palabras: Paquita Salas.

4. Pues, precisamente, una frase de Paquita Salas me viene al pelo: «Si la vida te da limones, ponte un Larios».

5. Que el fin del mundo nos pille bailando (y no haciendo un pitch).

Aida Pozuelo, directora creativa de Kitchen

Aida Pozuelo

1. Memes. Contenido divertido riéndose de la profesión. 

2. Congelar el tiempo.

3. Hermione Granger. Tendría conjuros para todo y para todos.

4. Menos egos y más calle.

5. San Publicito, haz que este año salgan ideas y proyectos muy guays y devuélvenos las fiestas de los dos últimos años… ¡Ah! y ya que estamos… convence a los clientes de que arriesguen y confíen en las agencias..

Álex Sierra, Director Creativo Ejecutivo de Comunica+A

Álex Sierra Comunica+A

1. San Publicito es humilde, por eso jamás crearía una cuenta de Linkedin con un montón de anglicismos en su descripción. Por ejemplo, San Publicito jamás diría que es Partner Global Chief Officer and Founder of Fiesta Nacional de la Publicidad, also known as San Publicito.

2. El poder de que todos los creativos y anunciantes pongan puntos después de los titulares. Es un superpoder, ya que yo llevo casi 20 años intentándolo y no he sido capaz.

3. Pues yo creo que sería Chema el Panadero de Espinete. Cercano, majete, familiar, niñero… Pero en el fondo, todo el mundo sabe que le gusta la fiesta más que a nadie.

4. Si alguna vez sales un jueves y por algún casual, tienes que ir a la agencia de doblete, vístete muy bien. Americana, zapatos, afeitado de cuchilla… Eso desviará la atención del resacón que llevas. Es más, todos pensarán que eres un Santo. Como yo.

5. Que la gente deje de decir «es bien». Se lo pido a San Publicito y os lo pido a todos, en general.

Julio Alonso Caballero, Director Creativo Ejecutivo de LLYC 

Julio Alonso LLYC

1. ASMR para concentrarte durante el Multitasking

2. Detener el tiempo y alargar los deadlines

3. El Joker, representando ese amor-odio (normalmente más amor) que todos tenemos por la profesión. Le quieres pero casi deberías odiarle. 

4. «Amaos los unos a los otros».

5. Seguir retándonos y divirtiéndonos día tras día y poder entrar 20 personas en una sala de 10 sin problemas.

Almudena Otero, responsable de Diseño y Creatividad de Clear Channel

Almudena Otero

1. Yo la veo con género femenino. Sería una generadora de memes, noticias y publicaciones curiosas, algo similar a Cabronazi.

2. La invisibilidad, todos sabríamos que existe y puede estar en cualquier parte, pero nunca se le puede ver.

3. Me encantaría que fuese como la nueva Cruella Devil. ¡Qué fantasía de vestuario! Además, creo que encaja con mi visión de creativa, arriesgada, luchadora y, además, la nueva no mata perritos.

4. Santa Publicita, Santa Publicita, súbenos el sueldo una pizca… eso le pediría, ¡je, je! Creo que nos diría que sigamos arriesgando, que creamos en nuestras ideas, que probemos cosas nuevas, que nos tiremos a la piscina. ¡Sí! la publicidad sigue necesitando personas con frescura, sentido del humor y valientes.  

5. Que resucite a Amy Winehouse, que me he quedado sin verla en concierto y me da mucha rabia. Pero así… un milagro para todos… le pediría que las marcas, empresas o pequeños anunciantes se dejen aconsejar por los increíbles profesionales que existen, que sigan apostando por la buena publicidad y que se salgan del molde. Me encantaría ver que, grandes marcas encorsetadas, consiguen ir más allá de lo establecido.

Ghayth Fawzat, director creativo digital de Reprise (IPG Mediabrands)

Ghayth Fawzat IPG

1. Claramente tendría todas y las atendería sin desfallecer. Ahora le está dando fuerte a TikTok aunque sigue subiendo cosas a Tumblr.

2. Estar en todos los pitches, defensivos y de New Business. Puede con todo, con calma, con paz, con fe.

3. Esta es la difícil, ¿eh? San Publicito sería como Tony Soprano. Un hombre valiente y poderoso, pero también vulnerable. Apasionado por sus compañeros, que los convierte en amigos y luego -casi- en familia. Un hombre con grandes logros, y algunos fracasos. Valiente, que intenta hablar de salud mental; diferente, leal, con principios. Un personaje único.

4. Orientad vuestras estrategias e ideas a resultados, si no, nada tiene sentido. Y dejad de pensar en medios y creatividad como agencias separadas, el futuro es la unión. Juntos seréis más y mejores.

5. Para este 2022 pido que la creatividad sea realmente relevante para el usuario, personal, única y oportuna. También que dejemos de pensar en la creatividad como algo exclusivo de la inspiración y la experiencia. Usemos los datos, la tecnología y co-creemos: con los usuarios, con los clientes, con perfiles técnicos. Creemos juntos las mejores soluciones, innovando, arriesgando, para llegar juntos a nuestros objetivos. Y es que la creatividad, sin resultados, son solo ocurrencias.

Ah, y otra cosa, Santa Publicita, San Publicito, a ver si podéis obrar el milagro de tener más días libres al año. Ya con esto, estaría.

Mario Carrillo, creativo senior de Burns

Mario Carrillo

1. Se ha quitado las redes como propósito de año nuevo.

2. Saltarse la publicidad.

3. Antonio Resines en ‘Amanece que no es poco’.

4. Les preguntaría qué es eso del metaverso.

5. Que sea un gran año para Burns.

Magdalena Trapiella, directora de marketing de Mediacom

1. Un perfil Gossip contando la parte más divertida del sector.

2. Que todas las estrategias salieran bien.

3. Lady Whistledown («Bridgerton»).

4. Que aguantemos el chaparrón, ya queda menos para la fiesta de verano.

5. Que los planes salgan tal cual lo planeado desde el inicio.

Carlos Barreda, CEO de Mut Agency 

Carlos Moreno

1. Lo primero, San Publicito existe, y el que no lo crea que se vaya al infierno 😉 Y tiene diseñado un content plan tocando territorios de comunicación como el diseño, la comunicación, la innovación. 

2. Obviamente es un hecho también que tiene superpoderes. El más importante es el de inspirarnos en momentos de sequía creativa, y darnos energía para no conformarnos hasta que un trabajo esté perfecto a pesar de que sean las 10 de la noche y estemos trabajando en la versión V12.7 del proyecto.

3. San Publicito es único e inigualable, por eso no hay un solo personaje que se le parezca. Tendríamos que mezclar a alguien brillante, y bondadoso. Si le quitamos el egocentrismo a Tony Stark y la codicia al Profesor, y le añadimos la bondad de Gandalf y el pensar siempre en el target de Mary Poppins, tendríamos a San Publicito.

4. Nos diría  que no caigamos en el pecado de la soberbia o el egocentrismo, ni en el de la pereza que impide que nos reciclemos para liderar el cambio constante que se nos exige. Que somos unos afortunados de trabajar en un sector apasionante que mezcla tantas disciplinas como el arte, la sociología, la economía o las matemáticas. 

5. Que la palabra «Covid» deje de estar en nuestras conversaciones.

Jesús Lada, director general creativo Havas España

Jesús Lada Havas

1. Esta es una industria muy de autobombo, así que estaría hablando de su última campaña o en su defecto, de todas las reuniones que está teniendo con otros gremios para poder ser patrón de ellos también. Que al final él se lo ha montado bien y no ha firmado un no-compete.

2. Tiene que ser la superpaciencia. Que así sobre el papel es un bajonazo de superpoder, pero dado el tipo de gente de la que recibe ruegos este santo (nosotros), igual se queda hasta corto.

3. Don Quijote de la Mancha. Loco, soñador, que donde unos ven molinos, él tira para delante.

4. Divertíos. Esta profesión es una pasada, pero la sobrecomplicamos. Hay que pasarlo bien, es la clave para hacer buen trabajo.

5. Más que milagro le pediría que nos de ánimo. Fuerza. La industria vuelve a mostrar una cara mucho más optimista, necesitamos un poco de valentía para empujar y sacar adelante proyectos de esos que nos hacen levantar las cejas.

Ana Garay, Social Media Strategist de Sra. Rushmore

Ana Garay

1. Frases inspiradoras, motivacionales y políticamente correctas como recursos con las que salir airosos en el ejercicio del día a día.

2. Detener el tiempo: para exprimirlo todo lo posible ante briefings que aprietan en la entrega.

3. Albus Dumbledore (Harry Potter) porque sería la voz de la concordia en una profesión con muchos frentes.

4. Aunque a veces no te lo parezca, es posible disfrutar del camino y de lo que aprendes con cada uno de los proyectos, por pequeños que sean.

5. Que Instagram vuelva a mostrar los «shares» de las publicaciones.

Estefanía Navarro, Social Media Manager de LOLA MullenLowe Barcelona, y Enrique Caballero, Comms Manager de LOLA MullenLowe

Estefanía Navarro y Enrique Caballero

1. San Publicito estaría en Instagram y LinkedIn compartiendo sus logros milagrosos, memes, contenido IRL y comentando a todos sobre cómo es la vida santa. Comentaría las dificultades de la vida y sobre todo sería un guía espiritual para las nuevas generaciones. Está considerando unirse a TiktTok para hacer bailes con música de misas para entrar en la GenZ y ya está en Twitch.

2. Hacer tweets virales, controlar el algoritmo de IG y sacar ideas que fueran aprobadas en menos de 2 slides en una presentación con cliente.

3. Kendall Roy de Sucession.

4. Pensamos que les animaría a hablar menos y escuchar más. Y, por supuesto, compartiría sus conocimientos de Salmos que han sido transmitidos a través de los siglos con todos los publicitarios.

5. Le pedimos que la publicidad fuera más inclusiva y hubiera más work-life balance.

Óscar Martínez, CCO de Publicis

1. Tendría dos cuentas, una más enfocado al business con mucho ??????????????? y un poquitito de peloteo. Y otra más personal en la que pelearía por el bienestar animal.

2. El de parar el tiempo. O incluso rebobinarlo, para que la frase quiero esto para ayer tuviera sentido.

3. Kevin McCallister.

4. Por mucho que cambie todo al final hacemos lo mismo que Hapu en Tebas hace 5000 años.

5. Ningún milagro. Los milagros a Lourdes. San Publicito es más de trabajo duro. Mejor que tome asiento, palomitas y se prepare para la revolución que vamos a hacer este año. Va a flipar. Ya el año que viene comentamos.

Cristina Guezuraga, directora creativa de Sirope y creadora de la Aceleradora de Creativas

Cristina Guezuraga

1. Yo con San Publicito tengo sentimientos encontrados. Por un lado, me da un poco de pereza, porque me da a señor desfasado. Es por el «San» de santo. Por otro lado, sin embargo, le tengo cariño, porque representa un día de fiesta. Así que, respondiendo a la pregunta: me lo imagino con perfil en Facebook, pero sin saber bien cómo usarlo ni cómo postear. Como mi padre.

2. Supongo que tendría el superpoder de vendernos lo que sea, por algo es San Publicito.

3. Sería el personaje de éxito porque sabe venderse bien. Con casaza, cochazo, muchos amigos…

4. A mí concretamente creo que me daría la enhorabuena por haber montado la Aceleradora de Creativas, porque creo que es un proyecto muy necesario en la industria publicitaria y que tiene un trasfondo muy bonito. Es un espacio de acompañamiento para creativas publicitarias en el que trabajar no solo la creatividad, sino también todos aspectos que la condicionan, porque a veces, para llegar lejos como creativa, y poder mantenernos en esta profesión por muchos años, no solo hace falta ser creativa. También hace falta creérselo, y tener una actitud, una visibilidad y una presencia. Y a veces, en eso, patinamos.

5. Un milagro fácil, le pediría: poder seguir trabajando en proyectos que me llenen y me hagan crecer, con personas con las que siento conexión, complicidad y sintonía. Valoro mucho la parte humana de los proyectos profesionales. Cada vez más.

Andrés Del Moral, supervisor creativo de Pingüino Torreblanca 

1. Usaría TikTok y haría el #EstoYaEstaHechoChallenge

2. El superpoder de detectar todo lo que ya está hecho, aunque sea un banner que ya hicieron en DDB Dubai.

3. Bruce, el de la película «Matilda». Me haría muchísima gracia.

4. Nos diría que menos predicar entre nosotros y más hablar con gente interesante de otros sectores. Que si comunicáramos nuestra palabra hacia el resto del mundo, pues a lo mejor estaríamos mejor considerados que los políticos y los banqueros.

5. El milagro de que nos tomemos el humor más en serio.

Eva Bedón Cuartero, supervisora creativa en La Despensa

Eva Bedón

1. Santificaría las ideas que no llegaron a salir con directos en Twitch junto a Ibai, las de Estirando el Chicle o Broncano. Luego el presu no le daría y se quedaría todo en un Reels, pero sobre el papel sonaba bien.

2. Multiplicar el jamón bueno y los brownies en los caterings de los rodajes. 

3. Piensa más en el prójimo que en sí mismo, así que sería alguien tipo Jack Pearson de «This is Us», con el desparpajo y la ironía de Mrs. Maisel. 

4. «Amaos los unos a los otros, porque todxs en algún momento hemos tenido que poner el logo más grande».

5. Seguir sacando ideas creativas y campañas para nuestros clientes de La Despensa que sean culturalmente relevantes para la gente. Por los siglos de los siglos, amén.

Gonzalo Figari, fundador de Figari Candy Store

Gonzalo Figari

1. Yo creo que usaría sus redes sociales para promover la inscripción de piezas en el c de c de este año.

2. Sería como «Simón el agradable» de «El super agente 86». Con su sonrisa te convencería para cualquier cosa.

3. Sería Roy Logan de Succession.

4. Diría lo mismo que Fernando Fernán Gómez: «¡¡¡A la mierda!!!».

5. Que Figari Candy Store siga repartiendo ideas como chuches.

Noel Filardi y Aurora Hidalgo, directores creativos de Sra. Rushmore

1. Lo que no sería es un hater de twitter escondido detrás de un avatar. No le pega. Él enaltecería la felicidad, la diversión, en formatos cortos, sería  viral, adictivo… Vamos, tiktoker.

2. El de la invisibilidad invertida, es decir, la hipervisibilidad. Se le vería en todas partes, a todas horas. Solo podrías dejar de verlo cerrando los ojos, momento en el cual activaría la super audibilidad y lo escucharías en forma de cuña antes del podcast.

3. San publicito va cogiendo la forma de los grandes personajes de nuestros anuncios. Por un tiempo fue Jose Luis López Vázquez saliendo de la cabina; luego pasó a ser Pancho el perro de la lotería; y ahora, sin ninguna duda, es Don Justo terminando su catedral en el cielo. 

4. Repetiría sus mandamientos: no plagiarás; no usarás a una celebrity en vano; amarás la creatividad sobre todas las cosas.

5. Que multiplique los cannes y los efis. Que convierta los ppl en cine… Bueno, basta ya de esta analogía. Ahora en serio, que rebrote la inversión publicitaria, que la creatividad vacune los anuncios malos. Por favor, para.

Jaime Trápaga, Digital Creative Director de M&C SAATCHI

1. Sería un Troll.

 2. Ser opaco.

3. Michael Scott, The Office.

 4. @leeclowsbeard

 5. No más briefs el 23 de diciembre.

David Vijil, director creativo de Proximity

David Vijil

1. Siempre me he imaginado a San Publicito como el San Cucufato de la canción de Javier Krahe. Un santo en muy baja forma y que ofrece más bien poco. Un santo al que le pides que te devuelva cosas y si no te las devuelve «los cojones te ato». Así que supongo que solo subiría dos tipos de contenido: las peticiones de la gente o planos de sus cojones atados. 

2. Ser super cojonudo.

3. El San Cucufato de la canción de Javier Krahe.

4. Dejad de pedirme que os devuelva cosas, por favor. Dejad de tocarme los cojones.

5. Que acabara con la pandemia, con el sufrimiento, con la inestabilidad laboral de la gente joven de la profesión y que nos devuelva el humor. 

San Publicito, te enciendo esta bujía.

Devuélveme el humor, permite que me ría.

San Publicito, los cojones te ato:

si no me lo devuelves no te los desato.

David Jiménez, Director Client Leadership Mindshare

David Jiménez

1. Haría tik toks de backstage antes de una reunión (stressssss…. Nervios….) y luego la coreografía de momentos estelares de la reunión con el cliente donde sale todo rodado.

2. El superpoder de que al final, todo sale bien. Cuando estás a cinco minutos de una reunión y la wifi no funciona, la presentación no carga, el sonido de teams va y viene… San Publicito nos ilumina a 1 minuto y sale.

3. Creo que podría ser como Asterix. Un personaje a priori pequeño, pero que con audacia e inteligencia deshace enredos y realiza grandes hazañas para ayudar a los demás y servir a su gente. 

4. Ya que estamos con Asterix, Ave Clientis, morituri te salutant («Ave Cliente, los que van a morir te saludan»), Cogito ergo Facio («Pienso, luego realizo»), y por supuesto la más utilizada sería Están locos estos clientes.

5. Como el druida del cómic, que ayude a la innovación y que sea fuente de sabiduría.

No te pierdas nada y únete a nuestro Telegram t.me/superafiliadohotmart



[ad_2]

Source link

Artículos Relacionados

Вбет казино а як танцювати ставки в слотах також сперечатися в БК VBET Україна

Отримайте і розпишіться найважливішій веб-сторінці ви побачите роздільники з гранями також LIVE-ставками на різні види спорту і батарея інших розділів, які доступні після фіксації. Візьміть

Leer más »