[ad_1]
Grandes marcas como Coca-Cola, PepsiCo y Unilever apelaron este lunes en una carta conjunta a la consecución de un pacto global con el último objetivo de combatir la polución emanada del plástico.
La contaminación ocasionada por el plástico, tan presente lamentablemente en nuestro día a día, menoscaba severamente la protección del medio ambiente y pone en riesgo a ecosistemas enteros a lo largo y ancho de todo el globo.
Grandes marcas como Coca-Cola, PepsiCo y Unilever apelaron este lunes en una carta conjunta a la consecución de un pacto global con el último objetivo de combatir la polución emanada del plástico. El acuerdo implicarías severos recortes en la producción de plásticos, que es un área clave de crecimiento para la industria petrolera.
La Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA 5.2) celebrará próximamente una conferencia para dar el pistoletazo de salida a las negociaciones de un trato que pretende abordar la crisis del plástico, una crisis que tiene los vertederos llenos a rebosar de residuos, que está ocasionando severos perjuicios a los océanos y que está provocando la extinción de buen parte de la fauna y la flora.
No está claro si el acuerdo que se pretende alcanzar en esta conferencia se centrará meramente en la gestión de los residuos plásticos y en su reciclaje o se adoptarán, por el contrario, medidas más drásticas como poner coto a la fabricación de plástico de nueva hornada, un movimiento que se toparía en todo caso de bruces con una amplia resistencia por parte de grandes empresas químicas y petrolíferas y también con países líderes mundiales en la producción de plásticos como Estados Unidos.
Entre las más de 70 empresas que firman la declaración conjunta emitida ayer lunes figuran grandes multinacionales de bienes de consumo como Unilever y Nestlé, que comercializan toda una miríada de productos envasados en plásticos de un solo uso, y también retailers como Walmart, Carrefour y Tesco.
Se da la circunstancia que tres las de empresas que firman el manifiesto, Coca-Cola, PepsiCo y Unilever, ostentan el dudoso honor de ser las tres compañías que más contribuyen a la polución por plástico en todo el mundo, según el informe Break Free From Plastic.
El acuerdo que proponen las empresas que firman el manifiesto tendrá que enfrentarse a múltiples obstáculos
«Estamos en un momento crítico para lograr un ambicioso acuerdo en Naciones Unidas», dicen las empresas que firman la misiva. En su declaración se hace hincapié en que cualquier pacto que se alcance debería incluir medidas para «reducir la producción y el uso de plástico virgen».
La próxima conferencia de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente «es el momento más decisivo y propicio para dar la vuelta a la crisis de la contaminación por plástico. No podemos permitirnos el lujo de desaprovechar esta oportunidad», enfatizan las empresas firmantes.
Aunque las tecnologías enfocadas al reciclaje del plástico han evolucionado mucho en los últimos tiempos, menos del 10% de todo el plástico que se fabrica se recicla.
Además, la producción de plástico virgen, una industria derivada del petróleo y del gas, podría multiplicarse por dos en el transcurso de los próximos 20 años. Se trata de una fuente de ingresos absolutamente decisiva para la industria petrolera en un momento en que la demanda de combustibles fósiles está en caída libre por el auge de las energías renovables y los vehículos eléctricos.
Parece que en la próxima conferencia de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente habrá muchas posturas enfrentadas. Pero es evidente que las grandes marcas deben buscar soluciones para luchar contra la contaminación por plástico que ellas mismas han contribuido a agravar. Así se lo exigen sus propios clientes. Según un reciente estudio de Dentsu y Microsoft Advertising, el 59% de los consumidores declara que no tiene prurito alguno en hacer boicot a las marcas que no hacen nada para frenar la emergencia climática.
No te pierdas nada y únete a nuestro Telegram t.me/superafiliadohotmart
[ad_2]
Source link